GRAMÁTICA
Alfabeto y pronunciación · Frases · Sustantivos · Determinantes · Pronombres · Adjetivos · Adverbios · Verbos · Preposiciones · Conjunciones · Preguntas · Proposiciones · Números · Formación de palabras · Abreviaturas · Puntuación

Proposiciones

De la misma forma que la frase, la proposición contiene un sujeto y un verbo, pero forma parte de una oración más grande.

Cada frase contiene una proposición principal. Esta se puede modificar de varias formas por una o más proposiciones subordinadas. Si una proposición subordinada modifica una frase nominal se le denomina proposición relativa. Si modifica un verbo o la preposición principal entera, se llama una proposición adverbial. Y si hace la función de un sustantivo, proposición nominal.

Además, una oración puede contener más de una proposición principal.

Proposiciones relativas

Una proposición relativa es una proposición que modifica un sustantivo. Las proposiciones relativas siguen a los sustantivos que modifican y usualmente comienzan por uno de los pronombres relativos ci o cual:

Para mayor claridad, una proposición relativa puede estar separada del resto de la oración por comas, especialmente si es larga o complicada:

Algunas proposiciones relativas no son esenciales para el significado de la oración, sino simplemente añaden un comentario suplementario. Estas proposiciones siempre se separan por comas:

Ci y cual pueden comportarse como sujeto o como objeto de una proposición relativa. Generalmente, el objeto sigue al verbo, pero cuando uno de ellos es el objeto, precede tanto al sujeto como al verbo:

Cuando el pronombre relativo es el objeto de una preposición, la preposición va delante:

Cuando de ci o de cual introduce un sustantivo poseído dentro de la proposición relativa, ese sustantivo suele estar introducido por sua para mayor claridad:

En algunos idiomas, una proposición relativa puede modificar la proposición precedente. En elefen, en caso de ambigüedad se puede reemplazar la proposición subordinada por una coordinada y decir lo cual, e lo, e esta, e acel o una expresión similar:

Se puede comenzar una proposición relativa con un adverbio relativo:

Esas proposiciones relativas son similares a las proposiciones adverbiales:

Proposiciones adverbiales

Una proposición adverbial (o subordinada circunstancial) modifica el verbo de la proposición principal, o la proposición completa. Introducimos una proposición adverbial con una conjunción relativa (como, cuando, cuanto, do) o una de las conjunciones especiales si, car, afin, y ca:

Una proposición adverbial introducida por una conjunción relativa (como, cuando, cuanto, do) puede ser considerada como proposición adjetival abreviada. Por ejemplo, los tres últimos ejemplos anteriores pueden también expresarse de la siguiente forma:

Proposiciones nominales

Una proposición nominal (o subordinada completiva) funciona como un sustantivo: puede ser el sujeto o el objeto de un verbo o preposición. Las proposiciones nominales se introducen con las conjunciones especiales ce o esce, con uno de los pronombres relativos ci y cual, o por una de las conjunciones relativas.

Para ver si una proposición es realmente una proposición nominal, sustituya «él», «ella», «ellos» o «ellas» por la proposición. Si se produce una oración correcta es que la proposición es nominal. Las proposiciones nominales suelen ser objetos de los verbos de pensamiento, une sensación o emoción:

Muchas proposiciones nominales son introducidas por las conjunciones especiales ce (“que”) o esce (“si”):

Las proposiciones nominales a menudo informan de lo que alguien ha dicho, pensado o preguntado. En todos los casos, el tiempo del verbo en la proposición nominal sigue siendo el mismo que en el discurso, pensamiento o pregunta original:

Algunas subordinadas adjetivales o adverbiales a veces pueden confundirse con subordinadas nominales. Para aclarar que se trata de una subordinada adjetival o adverbial, se añade un nombre o un pronombre delante de cual o ci:

También se puede considerar que un verbo infinitivo introduce un tipo de proposición nominal.

Proposiciones coordinadas

Se pueden unir dos proposiciones principales en una sola oración mediante conjunciones coordinantes. A menudo se incluye una coma delante de la conjunción:

Estas preposiciones pueden formar frases independientes, con o sin conjunciones:

Esta paje es presentada con la lisensa CC Attribution-Share Alike 4.0 International.
Lo ia es automatada jenerada de la paje corespondente en la Vici de Elefen a 7 marto 2024 (07:51 UTC).