GRAMÁTICA
Alfabeto y pronunciación · Frases · Sustantivos · Determinantes · Pronombres · Adjetivos · Adverbios · Verbos · Preposiciones · Conjunciones · Preguntas · Proposiciones · Números · Formación de palabras · Abreviaturas · Puntuación

Formación de palabras

En elefen, las palabras nuevas pueden crearse por la adición de prefijos o sufijos a palabras ya existentes, o combinando dos palabras en un nombre compuesto.

También se puede usar un adjetivo o un verbo como un sustantivo, sin modificarlos.

Prefijos

Cuando se añade un prefijo que termina con una consonante a una palabra que comienza con la misma consonante, esta consonante solo se escribe una vez (inter+rede  →  interede, non+nesesada  →  nonesesada).

Anti- significa «anti-». Permite formar adjetivos ey sustantivos que indican oposición:

Auto- significa «auto-». Permite formar sustantivos, verbos y adjetivos que indican acciones reflexivas o automáticas:

Des- significa «de/s-» en el sentido de deshacer una acción. Sirve para formar verbos. Se simplifica a de- delante de «S», «Z», «X», o «J»:

Inter- significa «inter-». Permite formar sustantivos, verbos y adjetivos que indican acciones mutuas o estados:

Media- significa «media-». Sirve para formar nombres que indican el medio de una cosa:

Non- significa «in-» y «no». Sirve para formar adjetivos y nombre que indican lo opuesto:

Pos- significas «post-». Sirve para formar sustantivos, verbos y adjetivos que se refieren a un tiempo o un lugar que se encuentra después o detrás de otro:

Pre- significa «pre-». Sirve para formar sustantivos, verbos, y adjetivos que se refieren a un tiempo o un lugar que se encuentra antes o delante de otro:

Re- significa «re-». Sirve para formar verbos que indican una acción repetida o en sentido inverso:

Su- significa «sub-» o «sus-». Sirve para formar sustantivos, verbos o adjetivos que indican un punto más bajo en una jerarquía:

Supra- significa «super-» o «sur-». Permite formar sustantivos, verbos o adjetivos que indican un punto más alto en la jerarquía. Se simplifica a supr- antes de «A»:

Vis- significa «vice-». Permite formar sustantivos que indican un adjunto:

Bon- y mal- forman versiones buenas o malas (o erróneas) de adjetivos y verbos, a veces metafóricamente:

Los números y las fracciones se usan como prefijos en algunas palabras. Con los nombres de familia, los números indican una distancia creciente entre las generaciones:

Sufijos

Muchos sufijos comienzan con una vocal. Cuando se añade un sufijo a una palabra que ya termina con una vocal, se quita la vocal existente, a no ser que sea la única vocal de la palabra original:

Cuando un sufijo crea una secuencia de vocales no válida, se quita la segunda vocal de la secuencia:

Hay dos excepciones a estas reglas:

Sufijos que forman verbos

Al igual que con otros verbos, los verbos producidos por un sufijo se pueden usar de un modo tanto transitivo como intransitivo o como sustantivos.

-i se añade a sustantivos y adjetivos para formar verbos que significan «convertirse en…», «que se transforma en…». Un caso especial es el de los verbos que significan «producir» una sustancia o una «parte nueva»:

-i forma también verbos que significan «utilizar…» (esencialmente: herramientas, instrumentos o aparatos), o «aplicar…» (una substancia o una convención):

Sufijos que forman adjetivos

Al igual que con otros adjetivos, los producidos por estos sufijos se puede reutilizar como sustantivos que denotan personas o cosas que tiene la cualidad especificada.

-in se añade a un nombre para crear un adjetivo que significa «similar a…»:

-osa se añade a un sustantivo para forma un adjetivo que significa «lleno de…» o «hecho de…»:

-al se añade a un sustantivo para formar un adjetivo que significa «que pertenece a…» o «relativo a…»:

-iste se añade a un sustantivo que denota una creencia, una religión o una filosofía para formar un adjetivo general. Si el nombre termina par -isme, entonces toma su lugar -iste. En algunas palabras, cuando la raíz es un nombre propio, se retiene la vocal final de sustantivo si se produce una palabra más internacional:

-an se añade a algunos sustantivos indicando extensión de espacio o tiempo (lugares o épocas) a fin de formar adjetivos generales:

-an es también uno de los cinco sufijos estándar para formar adjetivos que denotan lenguas y pueblos. Los otros cuatro son: -es, -ica, -i, y -sce. Para estos adjetivos, elefen ha escogido las palabras que más se asemejen a los nombres nativos: el resultado es que algunos nombres usen un sufijo especial o sin sufijo en absoluto y la raíz a veces se modifica demasiado:

Pero también se puede simplemente agregar -an a un nombre de país:

-ica se añade a un sustantivo que denota un problema médico, psicológico o similar, para formar un adjetivo que describe a una persona que tiene ese problema:

-nte se añade a un verbo para crear un participio activo, un adjetivo que significa «de tal manera que» o «hace (la acción especificada)». El participio activo de es es esente:

Los sustantivos que terminan en -ente no se utilizan como nombres de acciones:

-da se añade a un verbo para formar un participio pasivo, un adjetivo que significa «se ha hecho a él/ella»:

-able se añade a un verbo para hacer un adjetivo que significa «-able», «capaz de tener» o «digno de haber hecho…»:

Sufijos que forman nombres

-or. Cuando se añade a un verbo crea un sustantivo que significa que una persona realiza la acción especificada, a menudo, normalmente o habitualmente. Cuando se añade a un sustantivo, forma un sustantivo que designa a una persona que trabaja en lo especificado o practica ese deporte:

-ador significa también «-ador», crea un sustantivo que significa una herramienta o máquina que realiza la acción o trabaja en la cosa especificada:

-eria se añade a un sustantivo para formar una palabra que significa «lugar», a menudo una tienda, asociada a la acción o cosa que se especifica:

-ia equivale a «-idad» o «-cia». Forma sustantivos abstractos que sirven como nombres de cualidades. Cuando -ia se añade a una palabra que termina en -ia, la palabra no cambia:

Las palabras como enfantia y sultania pueden designar un tiempo o un lugar en el que existe esa cualidad.

Los nombres de muchos campos de estudio también terminan en ia (o ica) pero como parte de la raíz y no como sufijo. Los nombres de los profesionales correspondientes se forman con -iste. -iste también se usa para formar los nombres de los adeptos de una religión o filosofía, los músicos y los nombres de personas que a nivel internacional termina en «-ist-»:

-isme sirve para formar los nombres de las creencias en sustitución de -iste en el nombre de creyente. También se encuentran en otras palabras que a nivel internacional terminan en «-ism-»:

Sufijos menos productivos

Los siguientes sufijos se aplican a palabras específicas, tal como se indica en el diccionario.

-eta se añade a algunos sustantivos para crear un nombre para una versión de algo que se ha reducido de una forma particular. Esto incluye los nombres de animales jóvenes o prendas interiores. De igual modo, -eta puede añadirse a algunos verbos y adjetivos para crear palabras que designan las versiones reducidas de acciones y cualidades:

-on se añade a ciertos sustantivos para crear una palabra que aumenta de alguna forma una cosa. Esto incluye las prendas exteriores:

-eta y -on no son sinónimos de peti y grande: es posible tener un careta grande o un salon peti. Forman palabras que tiene un sentido específico y diferente que se pueden describir como versiones más pequeñas o más grandes del original.

-o y -a se añaden a algunos sustantivos que designan los miembros de la familia, para cambiar el significado a masculino o femenino, respectivamente:

Los nombres de algunos árboles se forman cambiando el final -a del nombre de la fruta o baya por -o:

-esa se añade a algunos sustantivos que designan el papel social históricamente masculino para formar el femenino equivalente:

Afijos técnicos

Se forman lo términos médicos y científicos internacionales que se forman a partir de fuentes latinas y griegas con la ayuda de un gran número de prefijos y sufijos. Estos afijos también se utilizan en elefen, y siguen sus normas.

Cuando se usa una preposición como prefijo técnico, sigue la misma regla que supra-: si tiene dos o más sílabas y termina con una vocal, y el resto de la palabra comienza con la misma vocal, esta vocal aparece solo una vez (contra+ataca  →  contrataca).

Los sufijos -i y -uple se utilizan para las fracciones y los múltiplos.

Nombres compuestos

Se puede formar una palabra combinando un verbo y su objeto, en ese orden. El resultado designa una persona o una cosa que cumple la acción especificada en el objeto:

Si el objeto comienza por una vocal, se conserva esta, a no ser que sea la misma que la final del verbo, como en la palabra portavion.

En elefen, dos nombres consecutivos no forman un nombre compuesto. Se debe añadir una preposición entre los dos nombres. Por ejemplo:

En casos raros, una expresión así tiene un significado especial no literal y se trata como si fuera una sola palabra fija. Por ejemplo, un leon-de-mar (león marino) no es un león. En este caso, se usan los guiones para unir los nombres y los adjetivos que siguen al sustantivo. También se pueden usar los guiones para compuestos más literarios cuando esto mejora la claridad:

Esta paje es presentada con la lisensa CC Attribution-Share Alike 4.0 International.
Lo ia es automatada jenerada de la paje corespondente en la Vici de Elefen a 7 marto 2024 (07:51 UTC).